Quantcast
Viewing latest article 24
Browse Latest Browse All 48

El símbolo matemático mas importante de la historia.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Calcular no es comprender. Se necesita una capacidad de abstracción muy compleja para llegar al concepto de número y su relación simbólica con la realidad.
En nuestro ejemplo: 5 dedos = 5 cosas = 5 monedas = 5.
 Aprender a comparar fue anterior a saber contar. Hasta encontrar esa abstracción que llamamos número hubo muescas en huesos, en madera o en piedras. Antes de eso incluso, fue la flecha que unía el alimento esquivo con el estómago hambriento.
Pensemos ahora en un símbolo conocido y familiar que aparece en casi todas las fórmulas matemáticas. Incluido, por supuesto, en los teclados reales o virtuales de nuestros móviles y ordenadores. No es exclusivo de las matemáticas y su significado profundo da pie a todo el campo filosófico de la Ontología. Quizá sea el signo que mejor creemos conocer y también por ello el que menos entendemos. Nos muestra la relación entre significante y significado, entre el objeto real y su representación simbólica estudiado en la Semiótica de la que deriva la lingüística y nos permite tender un puente entre ciencias y letras.
 Su significado tiene su correspondencia en una palabra que usamos hasta la saciedad: estamos hablando del signo igual. La igualdad pertenece a la familia de relaciones simbólicas que nos permiten ordenar nuestra representación de la realidad: igual, mayor, menor, antes, después... Nos ayuda a movernos entre las escalas y a encontrar una medida de lo que somos y hacemos, en el espacio y en el tiempo.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Detrás de los símbolos matemáticos también hay palabras, biografías, historias, leyendas y también, según quienes indagan en su significado, un profundo sentido de la belleza.
Nunca entendí muy bien la necesidad de separar entre ciencias y letras. Me decidí a aprender Física porque me parecía lo mas parecido a estudiar Filosofía, sobre todo cuando supe que había nuevas respuestas a algo, que no por cotidiano resulta menos misterioso: la naturaleza del tiempo. La ciencia tomaba el testigo que antes estuvo en manos de la religión o la filosofía: la búsqueda de la verdad.
Las pruebas que confirman la Teoría de la Relatividad ya están en nuestra vida cotidiana, por ejemplo en el sistema GPS que dice a nuestros teléfonos móviles en qué lugar del mundo estamos. Que el tiempo pueda transcurrir a diferentes velocidades o incluso pueda detenerse, tiene implicaciones filosóficas profundas.
Pero no vamos a descifrar los entresijos de la Relatividad General. Vamos a limitarnos a un solo símbolo, el que relaciona las dos partes de esa ecuación y vamos a construir una hipótesis que interpreta el signo de igualdad como una equivalencia de conceptos. Estamos sugiriendo es que una misma formulación matemática puede tener diferentes interpretaciones físicas. La idea es que podamos hacernos una idea de cómo funciona la ciencia, uno de cuyos principios básicos es que todo debe estar sometido a revisión y cuestionamiento constante.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
De todos los símbolos que aparecen en la fórmula intentaremos descifrar el que en principio conocemos muy bien, el símbolo =
El método científico tiene sus limitaciones y asistimos a la paradoja de que todo nuestro conocimiento no nos basta para evitar el colapso hacia el que nos aboca el poder que este conocimiento nos ha otorgado. Sabemos qué hay que hacer para evitarlo. Pero simplemente no lo hacemos. Los oídos sordos están en la política, la economía, la religión y en la sociedad en general. Aquí haremos un ejercicio de ignorancia inconformista, quizá solo para concluir que la ignorancia del no querer saber y la ceguera del no querer ver es la que con mas empeño debemos evitar.

Viewing latest article 24
Browse Latest Browse All 48

Trending Articles